Información de Lugar

La Escuela de Escalada y Montañismo ACCION DIRECTA dirigida por Pablo Pilotta, quien a su vez es propietario del predio y ECO CAMPING SIERRA LA VIGILANCIA, desde su apertura al público en el año 2000, han convertido a este paraíso de la escalada deportiva en unos de los principales CENTROS DE ESCALADA DEPORTIVA DEL PAIS, brindando  los servicios de estacionamiento, camping, refugio, baños, cocina, alquiler de equipo; en cada caso se debe abonar la tarifa correspondiente.

Con la misma filosofía que hace 20  años, con más pasión y amor por el lugar y la escalada y también con la suma de la  experiencia por los años recorridos, hoy es una alegría poder recibir cada fin de semana a cientos de escaladores de todo el país.

(link Google Maps)

 

El Nuevo Predio

Está en la Ruta Nacional 226 KM 43, viniendo desde mar del plata, el INGRESO es justo pasando el BARRIO LAGUNA LA BRAVA, y luego de la gran bajada, llegamos al km 43 donde se encuentra el retome para tomar la mano que regresa hacia Mar del Plata , AHÍ MISMO NOS DEJA DE FRENTE A LA TRANQUERA AMARILLA Y CARTEL QUE INDICA QUE ESTAMOS EN EL REFUGIO Y ECO CAMPING SIERRA LA VIGILANCIA ( En caso de pasarse un par de kilómetros adelante hay otro RETOME , que permite volver por la mano que va de BALCARCE A MAR DEL PLATA, y regresando esos kilómetros encontraremos el INGRESO sobre nuestra mano derecha).

Ubicado al pie de la sierra se encuentra el predio para ingresar, dejar los vehículos y comenzar la caminata hacia las paredes de escalada o el lugar de trekking que querramos conocer o recorrer.

El perímetro del predio esta alambrado y nos delimita las 2 hectáreas que tenemos destinadas para el lugar de camping, en el lugar encontraremos, unos DOMOS GEODESICOS, que nos brindan los diferentes espacios comunes como, BAR Y COCINA COMEDOR, DORMIS GRUPALES, Y DOMOS HABITACION, también encontraremos la batería de baños y una administración donde estará el REFUGIERO que nos dará la Bienvenida y toda la información del LUGAR.

El predio cuenta con senderos de trekking, paredes equipadas para escalada deportiva, puntos de rapel, refugio con salon y cocina, area de fogones y estacionamiento y sanitarios con duchas.


Datos de Interés

CELULARES: Por las condiciones geográficas del lugar, la señal/cobertura de celulares se ve muy limitada, siendo la empresa PERSONAL la que mejor cobertura tiene en todo el predio, el resto de las empresas en el sector del refugio NO cuentan con buena señal, algunas empresas si pero en el sector de cumbre o de las placas.

PROVISIONES: Hay un almacén de ramos generales a 4 km en dirección a Mar del Plata, el paraje El Dorado. Cuenta con estación de servicio (básica), gomería y un almacén completo con despensa y carnicería. Abierto de Lunes a Sábado de 7 a 12:30 y de 14 a 19 hs. Domingos cerrado - Se puede realizar pedidos telefónicos y retirarse hasta las 23 hs en la estación de servicio, por este tema consultar en el refugio. (DESPENSA EL DORADO  2234608027 Adrian)

NO ESTA PERMITIDO EL INGRESO DE ANIMALES AL PREDIO



Escalada Deportiva

Para llegar a las paredes de escalada, debemos tomar una picada bien señalizada, que comienza en el vértice oeste del predio a 3 minutos del lugar de camping. Desde ahí tenemos de 20 a 40 minutos hasta el pie de las vías, dependiendo del sector que elijamos.

La Sierra Vigilancia cuenta con 220 vías de escalada, 180 equipadas con parabolts o químicos y 40 para escalar con equipo móvil (friend’s, stoppers, etc.). La altura de las vías varia de los 12 a los 25mts, estando cotádas en la escala Francesa y sus dificultades van desde el 5° a 8a+ y alguna propuesta de 8b ........

ES REQUISTO EL USO OBLIGATORIO DE CASCO TANTO ASEGURADOR COMO ESCALADOR.

La roca, cuarcita sedimentaria, es de excelente calidad y dureza proporcionando anclajes firmes y buena adherencia. Hay vías para todos los gustos, placas, desplomes y techos, estos últimos, por sus características, son difíciles de encontrar en otras escuelas del país. Todas las vías son NATURALES, no existen sikados ni tallados.

Se puede escalar todo el año, aunque de Marzo a Diciembre son los meses más recomendables.

Todas estas características hacen que este Centro de Escalada Deportiva sea el mas grande y de los mejores de Argentina.

Existe una guía de escalada, con fotos de las todas las vías y cotaciones pero actualmente esta agotada para su compra. El REFUGIERO ALLI, TENDRA UNA COPIA DE CONSULTA para que puedan organizar sus jornadas de escaladas.

Estamos trabajando para lograr una nueva impresión ACTUALIZADA, PARA LO QUE PEDIMOS QUE SI DURANTE ESTOS AÑOS ALGUIEN ABRIO ALGUNA NUEVA VIA en la Vigilancia, por favor se ponga en contacto y nos envie la FOTO, y los datos de NOMBRE, FECHA DE APERTURA, CANTIDAD DE SEGUROS, TIPO (químico, parabolt , etc), Nombre del/os aperturistas, etc. a info@sierralavigilancia.com


Trekking y Caminatas

Nuestro sistema serrano, nos brinda un lugar muy propicio para la práctica de Trekking.
Desde el refugio salen sendas y picadas hacia las distintas quebradas, la de Los Piletones, la de los Aromos, y la Quebrada del Techo, así también como sendas a otras zonas aisladas de boulder y escalada. Estas caminatas las pueden realizar personas de todas las edades y no es necesario poseer gran experiencia dado que sus dificultades son medias y bajas y se puede retornar al refugio desde cualquier punto del recorrido. Solamente hay que tener precaución los días muy húmedos y/o lluviosos y regresar con luz diurna para evitar mayores inconvenientes.

>> PRONOSTICO DEL CLIMA (prox. 10 días)


Dormis y Camping

Consiste en un lugar predeterminado para el armado de carpas, con fogones, un quincho rústico y baños. Este es el único sitio donde se puede ACAMPAR y hacer FUEGO.

Hay con 2 domos comedores con anafes y cocina incluida y luz de led. NO HAY corriente 22O volts, SOLO EN EL REFUGIO para cargar celulares y baterías, y también contamos con domos dormis , equipados con cuchetas y colchonetas y tarimas completas tipo refugio de montaña.

Las carpas Dormis son carpónes geodésicos estructurales con capacidad para 7, 8, 8, 20, 4 y 20 personas respectivamente, equipados con cuchetas y colchones (sin servicio de ropa blanca).

 

Refugio y Espacio Exteriores

Un lugar cálido donde poder descansar después de cada jornada, El Refu dispone de un amplio comedor con una cómoda cocina integrada al mismo y estar con sillones donde poder compartir una gaseosa, cerveza , etc con los amigos. Y así mismo, las mesas y espacios exteriores al mismo.

En la parte de atrás del refugio se encuentran los baños con sanitarios y duchas y agua caliente (limitada) las 24 hs

 

La basura: Es muy importante que la bajes y la deposites en lugares indicados para tal fin, ya que la presencia de la misma produce, aparte de la contaminación propiamente dicha, que la fauna local se alimente de ella, produciendo un desequilibrio en el ecosistema.

NO DEJAR NINGUN TIPO BASURA, RESIDUO O ELEMENTO EN LA SIERRA.


Como Llegar ?
TRANSPORTE

Desde Mar del Plata podes llegar a La Vigilancia com la empresa de micros El Rápido que sale de la terminal de ómnibus, el costo del pasaje es de aprox. $50 y la empresa tiene servicios durante el día cada dos horas aproximadamente.
Si llegas en vehículo particular desde Mar del Plata deberás tomar la Av. Luro que a su fin se convierte en la Ruta 226, una vez en esta seguís hasta el km 43 sobre mano izquierda hay un cartel de Sierra La Vigilancia señalizando la entrada. Sin pasar por Mar del Plata, viniendo por la ruta 226 desde el lado de Balcarce encontraras primero la estación terrena y a pocos kilómetros sobre mano derecha llegarás a la tranquera amarilla señalizada con el cartel.
En caso de inconvenientes mecánicos sobre la ruta 226 el numero de para pedir auxilio y/o ambulancia es 02293 431363 / 442033 Teléfono Estación Peaje (KM 32) 460-8032

 

Consideraciones

CUPOS DE ACCESO LIMITADOS . INGRESO SOLO CON REGISTRO PREVIO CONFIRMADO

NO ESTA PERMITIDO EL INGRESO AL PREDIO SIN REGISTRO PREVIO.

NO ESTA PERMITIDO EL INGRESO DE ANIMALES AL PREDIO

Consultar TARIFAS Y CONDICIONES DE INGRESO

Comunidad Aventura