Escalada en Roca

 

REGISTRO web para el ACCESO

Escalada Deportiva

Para llegar a las paredes de escalada, debemos tomar una picada bien señalizada, que comienza en el vértice oeste del predio a 3 minutos del lugar de camping. Desde ahí tenemos de 20 a 40 minutos hasta el pie de las vías, dependiendo del sector que elijamos.

La Sierra Vigilancia cuenta con 220 vías de escalada, 180 equipadas con parabolts o químicos y 40 para escalar con equipo móvil (friend’s, stoppers, etc.). La altura de las vías varia de los 12 a los 25mts, estando cotádas en la escala Francesa y sus dificultades van desde el 5° a 8a+ y alguna propuesta de 8b ........

La roca, cuarcita sedimentaria, es de excelente calidad y dureza proporcionando anclajes firmes y buena adherencia. Hay vías para todos los gustos, placas, desplomes y techos, estos últimos, por sus características, son difíciles de encontrar en otras escuelas del país. Todas las vías son NATURALES, no existen sikados ni tallados.

Se puede escalar todo el año, aunque de Marzo a Diciembre son los meses más recomendables.

Todas estas características hacen que este Centro de Escalada Deportiva sea el mas grande y de los mejores de Argentina.

Existe una guía de escalada, con fotos de las todas las vías y cotaciones pero actualmente esta agotada para su compra. El REFUGIERO ALLI, TENDRA UNA COPIA DE CONSULTA para que puedan organizar sus jornadas de escaladas, y estamos trabajando para lograr una nueva impresión ACTUALIZADA, PARA LO QUE PEDIMOS QUE SI DURANTE ESTOS AÑOS ALGUIEN ABRIO ALGUNA NUEVA VIA en la Vigilancia, por favor se ponga en contacto y nos envie la FOTO, y los datos de NOMBRE, FECHA DE APERTURA, CANTIDAD DE SEGUROS, TIPO (químico, parabolt , etc), Nombre del/os aperturistas, etc. a info@sierralavigilancia.com


Trekking y Caminatas

Nuestro sistema serrano, nos brinda un lugar muy propicio para la práctica de Trekking.
Desde el refugio salen sendas y picadas hacia las distintas quebradas, la de Los Piletones, la de los Aromos, y la Quebrada del Techo, así también como sendas a otras zonas aisladas de boulder y escalada. Estas caminatas las pueden realizar personas de todas las edades y no es necesario poseer gran experiencia dado que sus dificultades son medias y bajas y se puede retornar al refugio desde cualquier punto del recorrido. Solamente hay que tener precaución los días muy húmedos y/o lluviosos y regresar con luz diurna para evitar mayores inconvenientes.

>> PRONOSTICO DEL CLIMA (prox. 10 días)


Refugio, Dormis y Camping

Ubicado al pie de la sierra se encuentra el predio para ingresar, dejar los vehículos y comenzar la caminata hacia las paredes de escalada o el lugar de trekking que querramos conocer o recorrer.

Consiste en un lugar predeterminado para el armado de carpas, con fogones, un quincho rústico y baños. Este es el único sitio donde se puede ACAMPAR y hacer FUEGO.

Nuevo Refugio (aún en construccion) : Un lugar cálido donde poder descansar después de cada jornada, El Refu dispone de un amplio comedor con una cómoda cocina integrada al mismo y estar con sillones donde poder compartir una gaseosa, cerveza , etc con los amigos.

Las carpas dormis son carpones geodésicos estructurales con capacidad para 12 personas, equipados con cuchetas y colchones (sin servicio de ropa blanca ). Hay también carpas estructurales con capacidad para grupos mas chicos o familias.

También se sirven desayunos té o café y comidas. A metros del refugio se encuentran los baños. (en construccion)

La basura: Es muy importante que la bajes y la deposites en lugares indicados para tal fin, ya que la presencia de la misma produce, aparte de la contaminación propiamente dicha, que la fauna local se alimente de ella, produciendo un desequilibrio en el ecosistema.

REGISTRO web para el ACCESO

 

DATOS DE INTERES

CELULARES: Por las condiciones geograficas del lugar, la señal/cobertura de celulares se ve muy limitada, siendo la empresa NEXTEL la unica que tiene cobertura al 100% en todo el predio, el resto de las empresas en el sector del refugio NO cuentan con señal, algunas empresas si pero en el sector de cumbre o de las placas -

PROVISIONES: Hay un almacen de ramos generales a 4 km en direccion a Mar del Plata, el el paraje El Dorado. Cuenta con estacion de servicio (basica), gomeria y un alamcen completo con despensa y carniceria. Abierto de Lunes a Sabado de 7 a 12:30 y de 14 a 19 hs. Domingos cerrado - Se puede realizar pedidos telefonicos y retirarse hasta las 23 hs en la estacion de servcio, por este tema consultar en el refugio.

NO ESTA PERMITIDO EL INGRESO DE ANIMALES AL PREDIO

REGISTRO web para el ACCESO


NUEVA EDICION 2014

Guía de Escalada Sierra La Vigilancia

La vieja edicion del 2000 de la guía impresa se encuentra agotada. Hemos publicado su informacion en formato web para su consulta, aunque recordamos la informacion esta desactualizada.

 

 

NUEVAS VIAS 2015

Complemento de la Guía

Ver nuevas vías abiertas posteriormente a la impresion de la guía 2015

NUEVAS VIAS

Comunidad Aventura