Escalada en Roca

 

Escalada Deportiva

Para llegar a las paredes de escalada debemos tomar una picada bien señalizada que comienza en el vértice Oeste  del predio a escasos metros del lugar de camping y nos permite subir la sierra (único sendero de subida y bajada habilitado). Desde allí tenemos de 20 a 50 minutos hasta el pie de vía, dependiendo del sector que elijamos.

Sierra La Vigilancia cuenta con más de  230 vías de escalada, 200 equipadas con parabolts y 30 para escalar con equipo móvil (friends, stoppers, etc.). La altura de las vías varía de los 12 a los 25mts, estando cotadas en la escala Francesa y sus dificultades van desde el 5° a 8a+ y algunas propuestas de 8b, además de proyectos que aún no tienen suficientes intentos para tener una orientación respecto al grado.

ES REQUISTO OBLIGATORIO EL USO DE CASCO TANTO ASEGURADOR COMO ESCALADOR.

La roca, cuarcita sedimentaria, es de excelente calidad y dureza proporcionando anclajes firmes y buena adherencia. Hay vías para todos los gustos: placas, desplomes y techos, estos últimos, por sus características, son difíciles de encontrar en otras escuelas del país. Todas las vías son naturales, no existen sikados ni tallados.

Se puede escalar todo el año, aunque de Marzo a Diciembre son los meses más recomendables.

Todas estas características hacen que este Centro de Escalada Deportiva sea uno de los más grandes y de los mejores de Argentina.
Existe una guía de escalada impresa en el año 2013, con fotos de las todas las vías y cotaciones, a la venta en el refugio, además el refugiero tendrá un ejemplar de consulta para aquellos que lo deseen.

Desde ese año se han abierto nuevas vías y sectores, que se pueden consultar en el siguiente link:
LINK A VIAS NUEVAS 2015. SECTOR CHIALVOLANDIA. EL NIDO (nuevas). EL BOSQUE (nuevas)


Accesos a los sectores de escalada.

Sector: “Refugio Nuevo”
La Olita // Bloque Izquierda // Placas de abajo
Ubicado en el frente que da al refugio, se toma el sendero hasta llegar a una gran piedra triangular (visible desde el refugio), se sube un escalón fácil y se llega a una bifurcación entre el sendero que continúa subiendo y la picada que nos lleva al sector (punto señalizado con un cartel). Siguiendo la picada encontramos un escalón marcado con pircas que nos lleva por unos zigzag en ascenso a “La Olita” y desde ahí por pie de vía al “Bloque Izquierda”, si no subimos el escalón y seguimos caminando llegamos a las “Placas de abajo”

Sector: “Facilódromo”
Nuevo sector ubicado en el frente que da al refugio, se separa del sendero principal siguiendo la “Subida extrema” (señalizada con cartel), se llega a la base de una pared que tiene a la izquierda una cueva y se sigue hacia la derecha faldeando la sierra. El acceso al sector principal cuenta con una cuerda con nudos ya que el pie de vía se encuentra en una repisa.

Sector: “El Nido / Todos Contentos”
Ubicado en el frente que da a la ruta, el sector cuenta con dos posibles accesos que requieren subir la sierra en su totalidad y uno que continúa desde el Facilódromo. Para los primeros seguir el sendero principal y en la bifurcación que lleva a La Olita tomar el camino que sube a la derecha, se pasa un escalón protegido con cable de acero y listones de madera y poco después se llega a la baliza que marca el final de la subida, desde ese punto caminar en diagonal hacia la derecha siguiendo las pircas hasta llegar a un playón de roca sin vegetación sobre el borde de la sierra. En ese punto: si vamos a la izquierda (mirando hacia la ruta) encontraremos un “pasillo” que tiene el borde de la sierra a la derecha y una pequeña pared a la izquierda, si lo seguimos llegaremos al rappel de acceso (de aprox. 15 metros de largo). Si vamos a la derecha desde el playón, encontraremos un cartel que indica la bajada caminando al sector (mismo camino que se usa para volver).

Sector: “El Nido”
Desde el sector de “Todos contentos” se toma el camino que inicia debajo de la ruta Todos Contentos, siguiéndolo se pasa por un pequeño bosque y a los pocos minutos se llega al pie de vía del sector.

Sector: “Chialvolandia”
Ubicado sobre el frente que da a la ruta, se puede llegar de dos maneras: o bien continuamos por pie de vía desde el sector “El Nido” o bien buscamos desde arriba el rappel de acceso, para esta última opción deberemos tomar el mismo camino que para el rappel al sector anterior y continuar caminando, se pasa un pequeño monte visible desde la baliza y a aproximadamente 50m encontramos pircas que nos llevan hasta el rappel (de aprox. 20 metros de largo). El sector cuenta con dos partes, separadas entre sí por alrededor de 30 metros, para pasar de una a otra hay que pasar por una cueva muy angosta.

Sector: “Baticueva”
Ubicado sobre el frente que da a la ruta, cuenta con accesos por el pie de vía desde “Chialvolandia” o “El Bosque”, o una bajada caminando descendiendo por unas terrazas ubicadas luego del rappel de acceso a “Chialvolandia” (Recomendamos acceder al sector por pie de vía si no se conoce bien esta última opción).

Sector: “El Bosque”
Ubicado en el frente que da a la ruta, este sector es el central y uno de los que ofrecen más variedad de vías. Se accede por pie de vía o bien caminando por arriba de la sierra, luego de pasar el rappel de “Chialvolandia” se continúa caminando, siempre pegado al borde que da a la ruta, hasta llegar al gran bosque central, seguir las pircas sin desviarse hacia la izquierda intentando no alejarse de la ruta, vamos a encontrar una pirca grande con un poste que nos indica que a la derecha tenemos el acceso al sector.

Sector: “Zeus”
Ubicado en el frente que da a la ruta, se accede caminando por pie de vía desde “El Bosque” o “Las Placas”, el sector cuenta con varios sub-sectores que se encuentran en pequeñas terrazas que están por encima del sendero.

Sector: “Las Placas”
Ubicado en la punta de la sierra, sobre el frente que da a la ruta, se accede caminando por pie de vía desde “Zeus” o bien desde arriba caminamos hasta el final de la sierra y encontramos la bajada al sector.

 

>> PRONOSTICO DEL CLIMA (prox. 10 días)

 

 

Comunidad Aventura